El ferrocarril Chihuahua Pacifico (CHEPE)

 


El tren Chihuahua Pacífico, de la empresa mexicana Ferromex llamado “Chepe” por sus iniciales “Ch” y “P”, es la única conexión férrea entre Los Mochis y Chihuahua.
El recorrido entre estas dos ciudades lo lleva a cabo en doce horas. Cuenta con dos salidas diarias, una a las 6:00 am desde Chihuahua y/o Los Mochis, mientras que a las 7:00 horas inicia el recorrido el tren de clase económica.

Cada año más de 260,000 turistas realizan este recorrido, la ruta permite disfrutar de lugares como Los Mochis, El Fuerte, El Divisadero, Pitorreal, Creel, Cuauhtémoc y Chihuahua.

El Chepe recorre completa la barranca del Septentrión y algunos puntos de la barranca Urique, su altura máxima la alcanza a los 2,450 metros sobre el nivel del mar. Esta ruta nos acerca a los puntos de mayor historia y folclor de la cultura tarahumara.

Para un recorrido tan largo como este, lo mejor es disfrutarlo desde la comodidad que ofrece el Chepe en su clase Primera Express, que cuenta con servicio de aire acondicionado y calefacción, restaurante con servicio a la carta y bar para disfrutar de su bebida preferida mientras contempla el paisaje desde el único tren de pasajeros de todo México.

Este mismo recorrido también cuenta con la Clase Económica, en donde el servicio es el mismo pero sin restaurante, y a cambio cuenta con servicio de snack-bar.
Considerado como una de las maravillas de la ingeniería mecánica de la era moderna, el proyecto del Chepe inició en 1872 bajo la dirección de Albert Kinsey Owen, personaje norteamericano el cual soñaba con unir la Bahía de Topolobampo, Sinaloa, con la ciudad de Kansas, en los Estados Unidos.






Comentarios